Adorni también perdió a su segundo: lo reemplaza el director de prensa de YPF, de aceitado vínculo con Santiago Caputo
Manuel Adorni resiste la embestida opositora y sigue aferrado a su cargo pese a la investigación judicial por su crecimiento patrimonial. Pero sí vio modificada en las últimas horas una de las áreas que dominaba desde la asunción de Javier Milei, la comunicación. Delegó la vocería al economista Adrián Ravier y este lunes perdió a su segundo en esa área, el secretario de Comunicación, Javier Lanari. Lo reemplazará Fabián Fernández, vinculado al PRO pero con una aceitada relación con Santiago Caputo por su anterior paso por YPF.
En Casa Rosada intentan salir de la encerrona que gatilló el escándalo que rodea al jefe de gabinete para intentar recobrar la agenda oficial, basada en los supuestos logros económicos -una macro ordenada que mantiene el dólar a raya pero que no logra despertar el consumo: volvieron a caer las ventas por el Día del Padre, por caso- y recalibrar la relación los medios. Fernández, ex vocero de Néstor Grindetti -ex jefe de gabinete de CABA y hoy titular de Independiente-, viene de desempeñarse en en prensa de la petrolera estatal de donde sale la canilla de la principal pauta oficial de la administración libertaria.
Como sea, Adorni había publicado este lunes por la mañana en su cuenta de X la salida de Lanari, a quien había convocado a poco de desembarcar en Balcarce 50. "Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión. En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos", posteó. Antes se había reunido, frente a un escritorio vacío, con Ravier, en una foto "sin aura" como las que solía compartir con los integrantes del gabinete y gobernadores.
Bienvenido Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa.
Fin. pic.twitter.com/ulMOWvb5zc
A las 18, tras el triunfo de la Selección argentina, el ministro coordinador anunció al nuevo titular de Comunicación. Nueva foto, esta vez de pie, con un mensaje también lavado: "Bienvenido Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa. Fin".
La cuenta de la Vocería Presidencial, que no venía siendo utilizada, volvió a emitir una publicación con los antecedentes del ex titular de Prensa y Medios de YPF, que trabajaba bajo la sombra de titular de Relaciones Institucionales, Guillermo Garat, ex socio de Caputo en la consultora "Move".
"Desde la Secretaría de Comunicación y Prensa trabajará de manera coordinada con el Vocero Presidencial, Adrián Ravier, para acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa de la Argentina. Su incorporación contribuirá a consolidar una comunicación alineada con el proceso de transformación que atraviesa nuestro país, en un contexto de estabilización económica, recuperación de la inversión y crecimiento sostenido", reza el comunicado.
Está claro que se busca resetear una comunicación de gobierno aquejada por el escándalo Adorni. Habrá que ver si alcanza el "aquí no ha pasado nada" con el que intentan reformular la comunicación del Ejecutivo.
Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión. En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos. En breve anunciaremos el nombre de su…
Tanto Ravier como Fernández pasaron por la tarde por las oficinas de Santiago Caputo en el salón Martín Fierro. El asesor presidencial busca influir en un área que, hasta el momento, se encontraba bajo el paraguas de Karina Milei. Aunque a Ravier, al parecer, lo convocó el propio Milei.